Funciones del cuerpo y participación de células

Funciones del cuerpo y participación de células

 Hay diferentes tipos de tejidos que tienen una forma y función diferentes ocurre lo mismo con las células del cuerpo humano.Los seres humanos tenemos alrededor de doscientos tipos diferentes de células. Estas se clasifican de acuerdo con el tejido que forman y la función que tienen. A continuación te presentamos algunas de las más sobresalientes.

Células epiteliales. Varias capas de células epiteliales forman el tejido epitelial, cuya función es recubrir al cuerpo en el exterior (piel) y en las cavidades internas (glándulas y mucosas).

Células musculares. Denominadas miocitos, permiten el movimiento de las diferentes partes del cuerpo, por lo que pueden extenderse y contraerse. Hay de tres tipos: células del músculo esquelético, músculos voluntarios; las de los músculos cardíacos.

Células adiposas. Su función es almacenar las grasas.

Células óseas. Son las responsables del mantenimiento, crecimiento y reparación de los huesos.
Imagen relacionada

Células del cartílago. Parecidas las de los huesos, son flexibles y en eso radica su función: permitir que determinados órganos se doblen y se muevan, por ejemplo, en las articulaciones y en la columna vertebral.

Células nerviosas o neuronas. Están diseñadas para comunicar los impulsos nerviosos.

Células sanguíneas. La sangre está formada por un líquido que se llama plasma y tres tipos de células: glóbulos blancos o leucocitos, que defienden al cuerpo de infecciones; glóbulos rojos o eritrocitos, que transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos, y las plaquetas o trombocitos, que colaboran en la coagulación de la sangre.

Un tipo especial de células nerviosas son las de la retina, esa capa celular sensible a la luz que recubre el fondo del globo ocular y que es responsable de la visión, constituida por los conos y los bastones.

Otras células especializadas son las células receptoras de los estímulos externos; dicho de otra forma, son aquellas que forman parte de nuestros otros sentidos: tacto, gusto, olfato y oído. Al captar sensaciones, sabores, olores y sonidos, envían la información a través de las neuronas hasta el cerebro, donde se procesa la información y se envía la respuesta, por ejemplo, si por accidente te pinchas un dedo, la reacción inmediata es retirar la mano de lo que ocasiona la sensación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario